miércoles

imageTres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo (cloca, corineo y cáncer bacterial) deben prevenirse con estrategias de control que se llevan a cabo entre el período de la caída de hojas, en otoño, hasta la condición de yema hinchada, previo a la brotación, a fines de invierno.

La cloca, provocada por el hongo Taphrina deformas, el corineo, causado por el hongo Coryneum beiyerinekii o Wilsonomyles carpophilus  (nuevo nombre) y el cáncer bacterial, un serio problema causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv syringae, requieren un programa de control preventivo que comienza, en estricto rigor, con el deschuponado de verano, que, entre otros beneficios, facilita la entrada de los productos fitosanitarios al interior del follaje y, más propiamente con las aplicaciones de productos químicos a inicios de caída de hojas.

Otra característica de estas enfermedades es que no tienen control curativo. Es, por lo tanto, imperativo el programa de control preventivo, basado en la oportunidad de la aplicación de agroquímicos y el adecuado cubrimiento de la planta. Debido a la época en que se realizan los controles, la redistribución, tenacidad y persistencia de los productos son características que deben evaluarse en la elección correcta del apropiado control Estas enfermedades no sólo coinciden en la época de aplicación, sino también, tienen en común el hecho que se controlan con tratamientos basados en sales de cobre.

El Cuadro 1, indica las épocas de aplicación para las distintas enfermedades, en cada especie susceptible al problema.
image
ESTRATEGIAS DE CONTROL

CLOCA:

En general esta enfermedad está presente cada temporada, en huertos de duraznero, nectarino y eventualmente en damasco, en toda la zona de cultivo del país. El hongo está desarrollándose sobre el follaje toda la temporada de crecimiento sin afectar a la planta. La intensidad del ataque cada año depende de las condiciones climáticas del invierno, que favorecen la dispersión del inóculo. Los inviernos lluviosos acrecientan la gravedad del ataque. Sin embargo,en condiciones de inviernos poco lluviosos, existen zonas donde se presentan ataques igualmente severos.

El hongo penetra por las yemas apenas éstas comienzan a separar sus escamas protectoras, se desarrollan en el brote que está emergiendo, aún dentro de la yema y, una vez al interior del tejido foliar ya no tiene control químico. Los síntomas son evidentes a los pocos días de iniciada la infección y se expresan de preferencia en hojas como áreas de color rojizo y engrosamiento de las células haciendo que las hojas se enrosquen. En ataques a los frutos se observa una mancha de apariencia gruesa, de color rosado a roja sobre la superficie del fruto. La enfermedad se disemina fácilmente por agua y viento, pero el movimiento de material infectado es el principal vehículo de diseminación en el país.

El control debe considerar aplicaciones en el momento anteriormente mencionado, para eliminar el inóculo que está presente en el árbol y que va a penetrar cuando las yemas comienzan a abrir.

CORINEO O TIRO DE MUNICIÓN:

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de perforaciones irregulares en las hojas, además afecta a yemas, frutos y causa debilitamiento y muerte de ramillas. El tiro de munición es una enfermedad que puede ser confundida con problemas causados por fitotoxicidad de productos químicos o por el Virus del Anillado Necrótico de los Prunus. La enfermedad puede afectar hojas, ramillas y frutos. El patógeno se perpetúa en las heridas de las ramas, así como en las hojas y frutos dispersos en el suelo. La enfermedad se disemina por el viento y el agua de lluvia. Al igual que la cloca, el hongo causante de la enfermedad se ve favorecido por alta humedad y el control es eficiente cuando se realiza en el otoño.

Si bien este problema es de baja incidencia en los huertos industriales, la pérdida de las hojas por acción del hongo tiene alguna significancia. Pero el daño cosmético en la fruta deprecia completamente el producto especialmente en damascos.

Al igual que para la cloca, las labores de poda invernal, deschuponado de primavera y verano son indispensable para mantener un microclima adecuado en la planta. Así también, se facilita la penetración de los productos de control. El exceso de fertilización nitrogenada afecta la susceptibilidad de la planta y favorece el desarrollo del corineo, en cambio, no se observa lo mismo con los niveles altos de Potasio, Magnesio o Calcio.

CÁNCER BACTERIAL:

El cáncer bacterial es la enfermedad más severa de los frutales de carozo en Chile, se distribuye en toda la zona productora y ataca en todas las temporadas con diferente agresividad. Se ve favorecida por inviernos y primaveras frías y por el daño de heladas que puedan sufrir los árboles. Se caracteriza por ser una enfermedad muy destructiva de los árboles ya que se presenta como cancros elípticos en troncos y ramas madres, o como una necrosis completa de centros florales, dardos, ramillas e incluso del árbol completo. Alrededor de estos cancros ocurre también una exudación profusa de goma. Una planta afectada por esta patología muestra, al remover la corteza, estrías y manchas acuosas, de coloración castaño rojizas, además de un olor agrio muy característico. El vigor del árbol es un elemento de discriminación del problema, plantas débiles, mal regadas, en sectores de suelos pobres, se afectan más que plantas vigorosas bien regadas o plantadas en suelos profundos. El exceso de nitrógeno también es un elemento de predisposición y susceptibilidad al ataque de la bacteria, en cambio una planta equilibradamente nutrida soportará mejor la presencia del patógeno.

El control de esta enfermedad es también principalmente de tipo preventivo, comenzando con aplicaciones de sales de cobre en otoño a caída de hoja, para continuar durante el invierno si las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la bacteria y su propagación que es principalmente por agua de lluvia o rocío. El control curativo se basa en la extirpación de cancros y protección de heridas con pinturas sellantes más un antibiótico en base a sulfato de estreptomicina y clorhidrato de oxitetraciclina (Streptoplus).

A continuación, se incluye una lista de todos los productos en base a sales de cobre que se encuentran disponibles en el mercado y que son autorizados para su uso en frutales de carozo por el Servicio Agrícola Ganadero, ordenados por ingredientes activos y productos comerciales:
image
Fuente: Inia.cl

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el control de CÁNCER BACTERIAL la mezcla de una pintura sellante, el streptoplus tiene que ser diluido en agua o solamente mezclado en polvo? espero su respuesta

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget