martes


La indiscriminada utilización de nutrientes nitrogenados en el suelo, ha producido a través de los años, una amenazante contaminación de las aguas, principalmente por los remanentes que no son absorbidos por las plantas. Estas últimas, pueden escurrir superficialmente o lixiviar hacia horizontes inferiores. De esta forma, ríos, lagos y mares son contaminados, estimulando el excesivo crecimiento de algas y causando un desequilibrio en el frágil sistema hídrico. La toma de conciencia debe ser llevada a cabo con prácticas permanentes y definitivas.

El concepto “la naturaleza responde”, es una premisa muy importante. Y es que la adición permanente de materia orgánica, va paulatinamente devolviendo al suelo su vida ancestral. En la materia orgánica, viven los microorganismos que recuperan y ayudan a nutrir el suelo, manteniendo así, el equilibrio que todo ecosistema requiere para su supervivencia.

El concepto ya no es sólo nutrir a la planta, sino que se basa en una idea más amplia, asociada al hacer del suelo un elemento vivo, mediante la adición de materia orgánica en sus diversas formas: de guanos compostados o estabilizados, extracto de algas, diferentes tipos de compost, entre otros.

Cultivar un huerto en casa, se asocia a una alimentación sana y balanceada. Esta actividad ha dejado de ser una tendencia para transformarse en una necesidad. Sus ventajas radican en la posibilidad de conocer nuevos sabores, así como, el tener en nuestra propia casa, una infinita variedad de plantas alimenticias e incluso medicinales. Además, poder involucrar a todos los integrantes de la familia a cultivar nuestros propios alimentos en el jardín, lo cual, genera una actividad de unidad familiar, especialmente si consideramos el gran regalo educativo que le estamos brindando a nuestros hijos. Asimismo, el huerto en nuestro jardín contribuye a dar una nueva mirada estética al mundo de las hortalizas, descubriendo su sorprendente belleza y posibilidades ornamentales en espacios exteriores. 

En esta línea, Anasac, desde hace varios años ha venido desarrollando productos orgánicos que nos permiten cultivar nuestras plantas en un ambiente sano e inocuo, ayudándonos a lograr los objetivos mencionados anteriormente. En este sentido, podemos mencionar algunos de la línea de enmiendas o mejoradores:

• Abonos en forma de guanos: guano anavit y guano rojo .
• Humus de lombriz y productos para el control orgánico de plagas, que han sido fabricados sobre la base de repelentes naturales, para insectos-plagas y hongos.

Se puede comenzar con lugares que estén disponibles y/o que podamos transformar. En el caso de las hortalizas, la presencia del sol es de suma importancia, por lo tanto, debemos recordar que en nuestro hemisferio Sur el sol pasa por el lado Norte.

En consecuencia, no se debe programar árboles de hoja persistente hacia esta zona, ya que nos darán sombra permanente. Además, es preciso tener lugares con sol abundante y aprovechar las sombras para especies que requieran de menos sol. Cabe destacar que la mayoría de las hortalizas necesitan al menos 6 horas diarias de sol.

Fuente: anasac.estudiosuma.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget