lunes


Todos sabemos sobre la situación que actualmente esta pasando Japón, en donde ha comenzado la reconstrucción de los daños causados por el terremoto y posterior tsunami que ocurrieron recientemente. Dichos fenómenos naturales afectaron las actividades en todas las industrias del país y la producción de alimentos no ha quedado exenta.

La producción de wakame, que es una alga de alto consumo en la nación asiática, se ha visto completamente afectada por el desastre, por lo que están considerando al nopal mexicano como un sustituto, pues esta cactácea mexicana y la alga japonesa son parecidas físicamente.

Hace una par de semanas una comitiva empresarial visitó la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal, considerada la “tierra del nopal” por ser donde se concentra la mayor parte de la producción nacional. El grupo de representantes visitantes estuvo conformado por una empresa de jugos, una de productos deshidratados, una de productos cocidos y una cadena de autoservicios. Masahiro Fukui, empresario de la misión comercial, comentó que aunque en Japón no se consumen cactáceas están interesados en la introducción del nopal debido a sus propiedades alimenticias y medicinales.

Margarita García del Alba del Bosque, quien es la presidenta del Consejo de Promoción de Nopal y Tuna (CPNT) en México, dijo que existen cuatro empresas en condiciones para exportar, ya que cuentan con el potencial para cubrir la demanda del mercado y podrían mover hasta 200 toneladas del producto procesado.

También mencionó que a pesar de que el mercado japonés es muy exigente representa una puerta hacia otros mercados, es por ello que aunque el proceso para realizar una venta puede durar de seis a diez meses, es necesario estar presentes, pues se considera que en unos cinco años más el nopal será un producto exitoso en la nación asiática. Los procesos de venta son tan tardados porque es necesario cumplir con muchos aspectos, tales como documentos, empaques, aspectos de inocuidad, análisis de pesticidas, etc.

En lo que respecta a México, por parte del CPNT se han realizado algunas peticiones a instancias de gobierno; a la Secretaría de Economía se le invitó a establecer una fracción arancelaria exclusiva para el nopal y la tuna, a lo que dicha dependencia mostró la mejor disposición para trabajar en ello. A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se le pidió implementar medidas para evitar que la penca madre caiga en manos de otros países, pues aunque existen algunos países que la han desarrollado, México es el principal productor y consumidor, y cuenta con 35 variedades registradas. De esta manera se prentende proteger un sector que podría ser en un corto plazo un éxito de comercialización, como ha ocurrido con el aguacate mexicano.

Visto en Imagen Agropecuaria | Imagen de Daquella Manera

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget