sábado


Hay gente que piensa que de la agricultura no se puede vivir, hay gente que incluso lo dice sin ningún temor a estar equivocado. Eso es algo bien sabido, lo vemos diario con la cantidad de personas que dejan sus hogares en el campo para irse a la ciudad a encontrar "mejores oportunidades".

No les podemos recriminar nada, pues es cierto que en su vida cotidiana la agricultura solo representa grandes esfuerzos por obtener poca recompensa. No es su culpa, nadie les ha enseñado que la agricultura es el pilar de la sociedad, tampoco nadie les ha dicho que hay formas bastante rentables de hacer agricultura.

La culpa podría ser de muchos, pero es cierto que las universidades y los universitarios estamos fallando es llevar el conocimiento al campo; hace tiempo que se tiene la creencia que hay que estudiar y esforzarnos para que al terminar una gran empresa nos acepte, y es ahí donde se aprovecha tanta inversión realizada.

Lo cierto es que la agricultura es negocio, y uno grande, solo que esta tendiendo a ser el negocio de unos pocos. Estas personas o empresas ya han comprendido que de la agricultura se puede vivir y bastante bien, pero ellos no serán los que fomenten hacer agricultura, porqué mientras menos haya más ganancias tendrán.

El problema radica en ver y hacer la producción agrícola como hace décadas se viene haciendo; los tiempos cambian, todas los sectores se han modernizado, ¿por qué debería ser la agricultura la excepción? Bueno, esta claro que va un poco más lento en la adopción de tecnología pero tampoco es que se haya estancado.

Solo que ahora, como en cualquier industria, para tener éxito hay que ser visionarios, emprendedores y arriesgados. Estamos en la época de la hidroponía, los invernaderos, la biotecnología, los transgénicos. Es momento de la agricultura ecológica y la agricultura urbana. Las técnicas del pasado dieron buenos frutos, pero es hora de ver nuevos mercados y nuevas técnicas.

Mientras todos los individuos que habitan el planeta tengan que comer la agricultura será indispensable; me duele decirlo, pero será negocio; me duele porqué quisiera que no se viera así, pero eso es simplemente una utopía. Solo que hay que impedir que sea el negocio de unos cuantos, ¿cómo?, sigo pensándolo.

Imagen de Otávio Nogueira

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget